Desde el mes de mayo de 2018 está en vigor el nuevo reglamento de protección de datos, el cual afecta mayoritariamente a las empresas, siendo las asesorías de empresa en Getxo las encargadas de informar sobre cómo adaptarse a la nueva situación, que es de aplicación obligatoria.
Esta nueva normativa, en esencia, endurece los controles sobre los datos personales, por lo que es necesario el consentimiento individual para proceder a su tratamiento. También se establecen derechos de acceso y de retirada. Algunas empresas han contactado con asesorías de empresa en Getxo para buscar un valor diferencial al de la competencia y utilizar esos datos para conocer mejor a sus clientes.
Estos datos son cualquier información que permita identificar a una persona, es decir, su nombre, domicilio o su historial médico. Con este reglamento las empresas deben explicar a los usuarios la finalidad de recopilar sus datos y de demostrar que no se emplearán para ningún otro fin.
En segundo lugar, las empresas son responsables de custodiar la información y de que se utilice de manera correcta. En caso de que se produjera una filtración de datos o algún tipo de fallo, es necesario notificar dicha circunstancia ante la Agencia Española de Protección de Datos, además de comunicar el fallo a los posibles afectados.
El nuevo reglamento también exige el consentimiento parental para poder procesar la información de personas menores de 16 años. En ningún caso puede recabarse el consentimiento de un menor de 13 años.
Finalmente, se establecen nuevas certificaciones, con las cuales se trata de garantizar el cumplimiento de la nueva legislación. Estas certificaciones podrán ser otorgadas por las autoridades de protección de datos o por otras entidades.
Si tienes alguna duda, puedes contactar con Asesoría Areeta, donde te asesoraremos en todo lo que necesites para que tu negocio o empresa se adapte a la nueva legislación. ¡Llámanos!